En tiempos difíciles, nuestras rutinas pueden alterarse y nuestros buenos hábitos para la salud se pueden perder. Durante la pandemia de COVID-19, las personas han estado aisladas, confinadas y se han distanciado socialmente. En algunos casos, esto ha tenido un impacto negativo sobre su salud. Sobre todo la disrupción de las rutinas normales de niñas y niños, como tener que ir de casa a la escuela a, de pronto, quedarse en casa todo el día, puede hacer que sus cuidados de salud bucal queden en el olvido.
Además de romper con nuestras rutinas, nuestras dietas podrían haber cambiado: esas galletas simplemente son demasiado tentadoras, sobre todo para niñas y niños. Hábitos como las comidas frecuentes entre comidas o el hornear galletas y hacer postres han aumentado el riesgo de que padezcan de caries.
Por ello, padres y madres deben cerciorarse de continuar con los buenos cuidados de sus hijos e hijas, además de llevarles a sus consultas dentales regulares. Aparte de evaluar a pacientes jóvenes y brindarles cualquier tratamiento necesario, estas consultas sirven para que su dentista les brinde recomendaciones a madres, padres y tutores sobre los mejores métodos para mantener en buen estado su salud bucal y les brinde recursos que les ayuden a ello.
La Academia Estadounidense de Odontología Infantil tiene recursos para ayudar a padres y madres con información y herramientas para que sus hijas e hijos puedan mejorar su salud bucal, incluyendo folletos, preguntas frecuentes y más.
Sonrisas Brillantes, Futuros Brillantes (SBFB) de Colgate cuenta con un montón de información, libros, videos, canciones, imágenes para colorear y juegos que ayudan a reforzar los buenos hábitos de higiene bucal y alimentación de niñas y niños. La información para niñas y niños está adecuada a su edad. Además, existen recursos disponibles para padres, madres y tutores, así como para el salón de clases. Todos estos recursos se pueden obtener de forma gratuita en línea.
Además, padres y madres deberían recibir información acerca de los mejores productos de higiene bucal para sus hijas e hijos, como las cremas dentales específicas para niñas y niños según su rango de edad, que cuentan con el contenido de fluoruro adecuado para su etapa de desarrollo. Además, padres y madres deberían aprender acerca de la cantidad de crema dental que deberían usar. Para menores de 3 años de edad, se recomienda usar una cantidad muy pequeña, más pequeña que el tamaño de una gota, que ya es la cantidad recomendada para niñas y niños de 3 a 6 años. Los cepillos de dientes infantiles y otros productos nuevos y divertidos pueden servir para motivar a niñas y niños a tener buenos hábitos de salud bucal. Un ejemplo son los cepillos de dientes eléctricos.
Uno de los factores más determinantes para la salud bucal de niñas y niños es que padres y madres les brinden apoyo y refuercen tanto sus hábitos de cepillado como de alimentación. La ciencia ha demostrado que la salud bucal es algo que se puede perder de vista muy fácilmente en tiempos de mucho estrés, como los que estamos atravesando ahora. Las consecuencias de esto pueden tener efectos negativos en la dentición por el resto de la vida. Por eso, priorizar la salud bucal de niñas y niños es lo más importante.