En el 2019, la Federación Internacional de Diabetes estimó que hay 463 millones de personas que padecen de diabetes a nivel mundial y otras 374 millones que padecen de prediabetes. Se estima que estas cifras llegarán, respectivamente, a 578 millones y a 454 millones para el año 2030, y a 700 millones y 548 millones para 2045. Dado que la diabetes está estrechamente relacionada con la enfermedad periodontal, estas cifras destacan la importancia de brindarles cuidados periodontales minuciosos a nuestros pacientes con diabetes. A continuación, hablaremos de las investigaciones y recomendaciones más recientes para ayudarle a mejorar la salud bucal y sistémica de sus pacientes.
La relación entre la diabetes y la enfermedad periodontal
Se ha sabido por mucho tiempo que la diabetes puede aumentar el riesgo de la incidencia y el avance de la enfermedad periodontal en hasta un 86 %, según un metaanálisis publicado en el 2018 en el Acta Diabetologica. Este es el motivo por el cual la periodontitis a menudo se conoce como "la sexta complicación de la diabetes".
La relación entre estas dos enfermedades es bidireccional. La diabetes no solo aumenta el riesgo de padecer la enfermedad periodontal, sino que la enfermedad periodontal puede obstaculizar el control glucémico y hacer que sea más difícil control la diabetes. Esto, a su vez, incrementa aún más la probabilidad de que el o la paciente sufra de complicaciones bucales y sistémicas, lo cual puede hacer que queden atrapados en un vórtice de salud cada vez peor.
La importancia de los cuidados periodontales
Recientemente, las investigaciones han mostrado que la periodontitis y la diabetes comparten algunas características comunes de la inflamación sistémica. En un estudio reciente publicado en la Revista de Periodoncia Clínica (Journal of Clinical Periodontology), se descubrió que tratar la periodontitis redujo la inflamación sistémica general en pacientes con diabetes del tipo 2. Esto, junto con las pruebas existentes de que los tratamientos periodontales mejoran los niveles de glucosa en la sangre, sugiere que los cuidados periodontales pueden mejorar tanto la salud bucal como la salud sistémica.
Las enfermedades cardiovasculares son una de las complicaciones más importantes de la diabetes de tipo 2 y están asociadas con un mayor riesgo de muerte. En el 2020, otro grupo de investigación descubrió por primera vez evidencia de que el tratamiento periodontal también podía mejorar algunos aspectos del funcionamiento cardiaco en pacientes con diabetes de tipo 2.
En otro estudio del 2020, se observó una formación de bolsas periodontales y pérdida de hueso alveolar en pacientes con niveles de glucosa elevados en la sangre, pero que todavía no se consideran lo suficientemente altos como para entrar en el rango establecido para la diabetes o incluso la prediabetes. Esto sugiere que, para cuando se diagnostica la diabetes, la destrucción asociada del tejido periodontal ya podría haber estado en proceso durante un tiempo.
En conjunto, la evidencia acentúa los beneficios (y la urgencia) de brindar cuidados periodontales a nuestros pacientes con diabetes. Entre antes se detecte y se trate la enfermedad periodontal, más altas serán las probabilidades de ayudar a mejorar la salud bucal y sistémica de su paciente.
Cómo brindarles apoyo a sus pacientes con diabetes
La diabetes tiene muchas implicaciones en la salud general y requiere de ajustes significativos en la vida diaria. Igual que su paciente presta atención especial a cosas como su nutrición, su presión arterial, su salud óptica y el cuidado de su piel, es importante que sean conscientes de que deben monitorear de cerca su salud bucal.
Un gran número de pacientes desconoce la relación que existe entre su salud bucal y su salud sistémica, por lo que la educación es un excelente punto de partida. Hable con su paciente acerca de la relación entre la enfermedad periodontal y la diabetes usando un lenguaje no técnico. Para ello, podría ayudarse con recursos educativos de apoyo para pacientes como videos, modelos o diapositivas, así como brindarles recursos para consultar en casa como estos folletos (en inglés) de Diabetes and Your Oral Health de la Asociación Dental Estadounidense (American Dental Association).
La enseñanza acerca de la higiene bucal debe concentrarse en la importancia del control de la placa. Haga hincapié en la necesidad de usar productos formulados específicamente para combatir las bacterias de la placa que además brinden protección contra la gingivitis. Estos pueden ser pastas dentales o enjuagues bucales. Si tiene pacientes con una inflamación gingival activa, puede recetarles un enjuague bucal con gluconato de clorhexidina como parte de su tratamiento profesional contra la gingivitis. Además sus pacientes deberían recibir información y capacitación en materia de limpieza interdental. Si su paciente tiene un aparato dental, también puede hacer énfasis en la importancia de realizar limpiezas diarias profundas y, de ser necesario, recomendarle tanto productos como técnicas.
Por último, es importante que las y los pacientes con diabetes reciban información acerca de la importancia de acudir a consultas dentales regulares, así como a revisiones periodontales. La pérdida de tejido periodontal es irreversible, por lo que detectar y controlar la enfermedad periodontal en su etapa inicial es indispensable para mantener una buena salud bucal.
Por fortuna, las y los pacientes con diabetes suelen reconocer la importancia del autocuidado y tienden a contar con la motivación suficiente para cumplir con sus consejos de salud. Brindarles las recomendaciones y los recursos necesarios para que puedan mejorar su salud bucal y sistémica hará que le vean a usted como una persona de confianza y fortalecerá el lazo de confianza y lealtad entre dentista y paciente.