Los materiales de aprendizaje en línea siempre han sido una excelente herramienta para ayudarles a las y los estudiantes de odontología a repasar, prepararse y estudiar para sus exámenes. Ahora que una buena parte de nuestros estudios teóricos están tomando lugar en línea por la pandemia de COVID-19, estos recursos en línea son más valiosos que nunca.

En este artículo, nos enfocaremos específicamente en materiales en línea para apoyarle en sus estudios acerca de la periodontitis. Mencionaremos cuáles son las principales áreas de estudio de este tema tan amplio, como lo son la etiología, los signos y síntomas, el diagnóstico y el tratamiento. Después, le mostraremos algunos recursos detallados en línea para ampliar su conocimiento clínico y le haremos una pregunta rápida al final de cada sección para poner a prueba su conocimiento.

¡Comencemos!

¿Qué es la periodontitis?

La periodontitis es una enfermedad inflamatoria multifactorial y crónica del periodonto, es decir, de los tejidos blandos y el hueso que rodean y le dan soporte a los dientes. La precede la gingivitis, que es una inflamación del tejido gingival. Si no se trata, la gingivitis puede convertirse en periodontitis, la cual implica la destrucción del periodonto, lo que incluye la pérdida ósea.

Sección 1: Epidemiología y etiología de la periodontitis

La enfermedad periodontal es prevalente a nivel mundial, aunque lo es más en grupos de edad avanzada y su gravedad puede variar. En la primera fase de formación de la biopelícula, las bacterias pertenecen principalmente a la especie Streptococcus, junto con Actinomyces, Neisseria y Veillonella. A los 2 días, otras bacterias colonizan el área, incluyendo Porphyromonas gingivalis, Bacteroides forsythus y Prevotella intermedia, todas las cuales son gramnegativas. La masa de la biopelícula se mantiene unida mediante polisacáridos extracelulares secretados por las bacterias.

A medida que se acumula la biopelícula, se desarrolla también la biopelícula subgingival, de modo que llegan más especies de bacterias a sumarse a ella, además de coagregarse con otras bacterias. En condiciones de salud óptima, existe una homeostasis (o equilibrio) con un estado balanceado entre la biopelícula y la cavidad bucal. Cuando se dan cambios ecológicos desfavorables, el equilibrio se pierde, se da una disbiosis y se desarrolla una biopelícula disbiótica que puede resultar en el inicio de la enfermedad.

Consulte los siguientes recursos para aprender más acerca de la maduración de la biopelícula, la disbiosis y el desarrollo de la biopelícula disbiótica con el subsecuente inicio de la periodontitis.

Pregunta 1: ¿Qué estado se presenta cuando se pierde la homeostasis por cambios ecológicos desfavorables?
 

Sección 2: La patofisiología de la periodontitis

Durante el transcurso de la enfermedad periodontal, el periodonto atraviesa varios cambios significativos, primero en la etapa de la gingivitis y, si esta avanza, en la etapa de la periodontitis. Aunque es necesario que haya patógenos para que se presente la enfermedad periodontal, es la respuesta del individuo la que determina si la enfermedad inicia y avanza hasta convertirse en periodontitis.

Durante la fase inicial de la gingivitis, se presenta una primera respuesta inflamatoria que implica la liberación de agentes antimicrobianos como la inmunoglobina en el fluido crevicular gingival. A continuación, se requiere la presencia de neutrófilos en el área como parte de una respuesta temprana del individuo para proteger la zona. Si esto fracasa, se presenta una reacción inflamatoria aguda. También se liberan otros químicos protectores, incluyendo las alarminas. La liberación de estos agentes es parte de la respuesta inmunológica innata.

La separación de la encía de la superficie del diente tiene como resultado la pérdida de la integridad epitelial. Esta lesión establecida toma de 2 a 3 semanas en desarrollarse. Llegado este punto, los neutrófilos todavía forman una barrera (o pared) de protección para la base del surco. Cuando esta barrera se rompe e inicia una respuesta inflamatoria crónica junto con la liberación de mediadores químicos, comienza la transición de la gingivitis a la periodontitis. La liberación de mediadores proinflamatorios resulta en la destrucción del tejido asociada con la periodontitis. Según la respuesta del individuo, puede o no tener lugar una periodontitis, pero, si es así, su velocidad de progresión y su gravedad variarán de persona en persona.

Pregunta 2: La que determina si se presenta la destrucción de tejidos característica de la periodontitis es la respuesta inmunológica y no las bacterias en sí. ¿Verdadero o falso?

Consulte los siguientes recursos para aprender más acerca de los cambios patofisiológicos que tienen lugar durante la periodontitis.

Sección 3: Signos, síntomas y diagnóstico de la periodontitis

Todas y todos los pacientes (nuevos y existentes) deben recibir un examen periodontal regular que permita la detección y el tratamiento tempranos, antes de que la periodontitis se desarrolle, así como un diagnóstico y el tratamiento correspondiente. Las señales de la gingivitis incluyen enrojecimiento, inflamación, sangrado al usar la sonda periodontal y pérdida del margen gingival sano.

El examen periodontal incluye un examen extraoral, un examen intraoral de los tejidos blandos bucales y del periodonto, así como radiografías de toda la boca. El examen intraoral de los tejidos periodontales incluye:

  • Un examen visual para detectar enrojecimiento, inflamación, textura y pérdida del margen gingival definido
  • Una medición de la ubicación y la extensión de la recesión (o hiperplasia) gingival
  • Uso de una sonda periodontal para determinar la profundidad de la bolsa de un diente y detectar cualquier sangrado
  • Uso de una sonda periodontal o una sonda para furcas para determinar si hay una afectación de la furca y, en dado caso, qué tan graves es
  • Un examen de los arcos dentales y los dientes, así como una evaluación del grado de movilidad de los dientes
  • Determinación de la pérdida de inserción clínica

Con esta información, aunada a la de las radiografías, puede hacerse un diagnóstico y determinar si hay periodontitis localizada o generalizada, su etapa y su grado, según la Clasificación de 2018. Durante la evaluación, también debe tomarse en cuenta el historial médico y dental de cada paciente.

Los criterios para diagnosticar la periodontitis varían de región en región, por lo que le recomendamos dirigirse a su asociación dental o periodontal local nacional para recibir información más precisa. En general, puede remitirse a las siguientes fuentes:

Pregunta 3: ¿Qué significa el término "afectación de la furca"?

 

Sección 4: Tratamiento de la periodontitis

La complejidad del tratamiento de la periodontitis depende de la etapa y de la gravedad de la enfermedad, así como de la respuesta de cada individuo. Después de un diagnóstico y el tratamiento correspondiente de la periodontitis, todas y todos los pacientes con esta afección deben acudir a consultas de mantenimiento periodontal continuas.

El tratamiento inicial para la periodontitis incluye desbridamiento, raspado y alisado radicular. En caso de haber factores iatrogénicos, como restauraciones sobresalientes o márgenes gingivales anormales, estos también se deben tratar. Además, los y las pacientes deben recibir instrucciones de higiene bucal, así como recomendaciones para realizar cambios en su estilo de vida que ayuden a cambiar los factores de riesgo modificables, como lo es el consumo de tabaco. Además, podría ser útil el uso de un enjuague bucal especial para pacientes en quimioterapia. Después, el o la paciente deberá volver al consultorio para que se pueda realizar una evaluación de su respuesta al tratamiento. Si la respuesta es favorable, se le puede asignar un programa de mantenimiento periodontal apropiado. En algunos casos también podría estar indicado un tratamiento auxiliar, como la aplicación de un agente antimicrobiano local o incluso un tratamiento quirúrgico.

Consulte los siguientes recursos para aprender más sobre el tratamiento de la periodontitis.

Pregunta 4: ¿Qué tipo de consultas son necesarias después de un tratamiento periodontal para pacientes con periodontitis?

Siga aprendiendo

Las siguientes páginas brindan información acerca de los planes de estudio sobre la periodoncia para estudiantes de odontología en los EUA y en Europa. Use esta información para descubrir qué conocimientos clínicos se esperan de usted y úsela como guía para sus estudios independientes.

Para estudiantes fuera de los EUA, la educación en materia de periodoncia variará de región en región. Consulte las páginas web de su región sobre odontología y periodoncia para obtener más información acerca de los planes de estudio locales.
 

Respuestas

A lo largo de este artículo, le dimos la oportunidad de poner a prueba su conocimiento con una pregunta sobre la periodontitis al final de cada sección. A continuación, le damos las respuestas:

Pregunta 1: ¿Qué estado se presenta cuando se pierde la homeostasis por cambios ecológicos desfavorables?

  • Disbiosis

Pregunta 2: La que determina si se presenta la destrucción de tejidos característica de la periodontitis es la respuesta inmunológica y no las bacterias en sí. ¿Verdadero o falso?

Verdadero.

Pregunta 3: ¿Qué quiere decir el término "afección de la furca"?

La "afectación de la furca" se refiere a la pérdida de hueso alveolar en y más allá del punto de bifurcación de las raíces en dientes multirradiculares.

Pregunta 4: ¿Qué tipo de consultas son necesarias después de un tratamiento periodontal para pacientes con periodontitis?
 

Consultas de mantenimiento periodontal.