manos de familia de agricultores sujetando una planta joven

 

 

¿La odontología preventiva puede ayudar al medio ambiente?

De: Louise Sinclair

Fecha: Septiembre 2021

A medida que el público general se vuelve más y más consciente de su impacto en el medio ambiente, la odontología también ha comenzado a implementar prácticas más sustentables. Una gran parte del enfoque se centra en cómo podemos minimizar el impacto de los tratamientos dentales en sí, usando, por ejemplo, materiales reciclables, deshaciéndonos de desechos de forma segura y ahorrando agua. A continuación, hablaremos de cómo las y los estudiantes de odontología pueden usar la odontología preventiva para ayudar a reducir desde el primer momento la necesidad de tratamientos de restauración para, así, reducir también nuestro impacto en el medio ambiente.

La odontología y el medio ambiente

Según el Boletín de la Organización Mundial de la Salud (OMS), las caries son uno de los problemas de salud pública con mayor prevalencia a nivel mundial, lo que ha resultado en un gran aumento en la necesidad de cuidados de restauración. Este problema se ve exacerbado por las caries recurrentes y, con el tiempo, por la necesidad de restauraciones más amplias.

Estos tratamientos de restauración requieren del uso de varios materiales dentales. Las amalgamas dentales, por ejemplo, son un tratamiento de restauración para las caries duradero y efectivo en relación con su precio, cuyo uso está muy extendido. Sin embargo, las amalgamas están compuestas por hasta un 50 % de mercurio en términos del peso, lo cual conduce a ciertos problemas medioambientales. Durante la colocación y la remoción de una amalgama dental, el mercurio puede entrar al medio ambiente y convertirse en un riesgo para plantas, animales y seres humanos por igual. Además, si para la detección de las caries se usan radiografías tradicionales de película, plata para el fijador radiográfico o plomo en los paquetes de películas radiográficas, estos deben desecharse de manera cuidadosa y de acuerdo con ciertas regulaciones. Como señala la Dra. Margot Hiltz, MSc, DDS, en este artículo del Diario de la Asociación Dental Canadiense (Journal of the Canadian Dental Association, JCDA), "tenemos que admitir que algunos de los materiales y procedimientos que usamos para brindar servicios de salud dental pueden llegar a convertirse en un problema para el medio ambiente".

La Convención Minamata acerca del Mercurio menciona la disminución en el uso de las amalgamas dentales como una de las prioridades de sus esfuerzos para proteger tanto la salud de seres humanos como la del medio ambiente. La principal recomendación de esta Convención es "fijar objetivos a nivel nacional para la prevención de las caries y la promoción de la salud con el fin de minimizar la necesidad de restauraciones dentales".De esta forma, se resalta el papel de la prevención para la protección del medio ambiente.

El valor de la prevención

A pesar de su enorme prevalencia, las caries son una enfermedad que se puede prevenir. No hace falta decir que la prevención resulta en una mejor salud dental para nuestros pacientes. Sin embargo, al reducir la necesidad de tratamientos de restauración, también podemos reducir la carga medioambiental asociada con las caries. Esto no solo incluye el uso de materiales dentales, sino también de los recursos adicionales que se usan para brindar un tratamiento de restauración, como los anestésicos locales, los utensilios desechables de un solo uso (incluyendo los objetos puntiagudos), el EPP, agua y electricidad.

El papel del flluoruro

La Asociación Dental Estadounidense (American Dental Association, ADA), recomienda el uso de fluoruros tópicos tanto en casa como en el consultorio para personas en riesgo de padecer de caries. El flúor, un mineral seguro, accesible y efectivo, es conocido por ayudar a prevenir la desmineralización asociada con los ataques de los ácidos y promover la remineralización. Ayuda a evitar, detener y revertir las caries. Para sus pacientes con bajo riesgo de presentar caries, se recomienda que se cepillen los dientes dos veces al día con un crema dental con fluoruro. Para mayores de 6 años y a partir de cierto grado de riesgo de padecer de caries, se recomienda el uso de cremas dentales con concentraciones de fluoruro de venta con receta. Además, se recomiendan aplicaciones en el consultorio de barnices de fluoruro sódico al 5 % para pacientes de todas las edades.

Queda claro que reducir las caries mediante la odontología preventiva les brinda beneficios a nuestros pacientes al contribuir a un mejor salud bucal. Pero además, al reducir la necesidad de tratamientos de restauración, la odontología preventiva también beneficia al medio ambiente.