Hoy en día, todas y todos estamos preocupados por la transmisión de la COVID-19, no solo cuando estamos en la vía pública, sino sobre todo cuando estamos brindándoles un tratamiento dental a nuestros pacientes. La COVID-19 se transmite sobre todo de tres formas en el contexto de los cuidados dentales: por inhalación, por transmisión directa a través de una membrana mucosa expuesta como los ojos o la mucosa nasal u oral y por transmisión indirecta a través de superficies contaminadas. Una de las medidas que muchas clínicas dentales están implementando como un control adicional para evitar infecciones es el uso de un enjuague bucal previo al procedimiento para las y los pacientes antes de un tratamiento dental. Este artículo explicará la lógica detrás de esta medida.
¿Por qué?
Es bien sabido que la cavidad bucal alberga diferentes microorganismos orales que se aerosolizan durante ciertos procedimientos dentales.
La OMS recomienda el uso de enjuagues bucales previos al procedimiento para reducir la carga en la saliva de microorganismos bucales, incluyendo la carga viral de SARS-CoV-2. Aunque hacen falta pruebas directas de que produzcan una reducción de la carga viral, se sabe que los enjuagues bucales previos al procedimiento reducen las cargas bacterianas, además de que hay estudios que han demostrado que su uso reduce el número de unidades formadores de colonias (UFC) cultivadas en cajas de Petri.
¿Qué tipos de procedimientos dentales generan aerosoles?
En la odontología, es frecuente que se realicen tratamientos que generan aerosoles y que pueden aumentar el riesgo de transmisión de virus. Según la OMS, los procedimientos generadores de aerosoles (PGA) en la salud bucal incluyen los siguientes:
- Todo procedimiento clínico que use equipo con atomizadores, como las jeringas triples de aire y agua
- El uso de raspadores ultrasónicos
- Cualquier tipo de preparación dental con turbinas manuales de baja o alta velocidad (como las que se hacen para las restauraciones directas, las restauraciones de coronas o puentes y el pulido dental)
- Cementación definitiva de coronas y puentes
- Extracción quirúrgica de dientes
- Colocación de implantes
¿Qué enjuague bucal usar?
Las diferentes asociaciones y sociedades han recomendado varios enjuagues bucales distintos. Estas recomendaciones difieren en términos del enjuague bucal, la duración y la frecuencia con que debe usarse el enjuague durante el procedimiento. Además, el uso de un enjuague bucal comercial de manera previa al procedimiento es un uso no indicado.
Muchos grupos y organizaciones recomiendan el uso de peróxido de hidrógeno al 1 % o al 1.5 % o de yodopovidona al 0.2 %, las cuales son sustancias razonables en términos biológicos: estos enjuagues se recomiendan debido a que el SARS-CoV-2 y otros virus parecidos son susceptibles a la oxidación. Sin embargo, no existe un acuerdo general entre todos estos grupos en cuanto a los enjuagues bucales específicos que deben recomendarse.
Las y los profesionales de la salud dental deben asegurarse de que sus pacientes puedan enjuagarse la boca durante el tiempo necesario. Además, el proceso de enjuague se puede repetir durante tratamientos de larga duración. También es importante mencionar que las y los profesionales de la salud dental deberían asegurarse de que sus pacientes no tengan alergias confirmadas ni sensibilidad a ninguno de los ingredientes del enjuague bucal antes de administrárselos como parte de un enjuague previo al procedimiento.
El uso de enjuagues bucales para reducir la carga biológica de microorganismos parece ser una forma simple, segura y eficaz para ayudar a disminuir la contaminación microbiana de los aerosoles.