retrato-abuela-madura-mirando-a-cámara

¿Deberíamos llevar a cabo evaluaciones del riesgo de caries más frecuentes para pacientes con riesgo moderado?

De: Dra. Natalie Bradley

Fecha: Julio 2021

El riesgo de cada paciente de tener caries puede cambiar constantemente y, durante la pandemia, habrá cambiado en varios casos. El aumento de hábitos como consumir alimentos entre comidas, el acceso reducido a los consultorios dentales y darle una menor prioridad a la salud bucal en general pueden hacer que un número de pacientes se encuentre en mayor riesgo de padecer de caries. Esto quiere decir que tal vez deberíamos reevaluar los perfiles de riesgo de cada paciente con más frecuencia y apoyarles para que tomen mejores decisiones de salud bucal.

¿Qué influye en el riesgo de caries de cada paciente?

Las caries dentales dependen de varios factores, por lo que el nivel de riesgo está basado en la presencia o ausencia de muchos factores tanto de riesgo como de protección. Una evaluación del riesgo de caries toma en cuenta estos factores y lo que podría pasar en un futuro, es decir, qué tan alta es la probabilidad de padecer de caries en el futuro con base en lo que ya se sabe. Los factores de riesgo de caries incluyen los siguientes:

- Una dieta alta en carbohidratos fermentables, sobre todo sacarosa, y/o consumo frecuente de azúcar

- Malos hábitos de higiene bucal con grandes cantidades de placa

- Exposición insuficiente al fluoruro

- Factores socioeconómicos como vivir en zonas desfavorecidas, antecedentes de caries frecuentes y falta de acceso a atención dental

- Factores de la salud general, como algunas afecciones o tratamientos que reducen el flujo de saliva.

 

¿Por qué deberíamos evaluar regularmente el riesgo de caries de nuestros pacientes con riesgo moderado?

Debido a que el nivel de riesgo de cada paciente puede cambiar, es importante que realicemos evaluaciones adecuadas del riesgo de caries de forma regular, y no sólo para nuestros pacientes con alto riesgo.

Existen diferentes métodos para evaluar el nivel de riesgo, incluyendo el Sistema Internacional de Clasificación y Gestión de Caries.

Tener un riesgo de caries moderado quiere decir que el o la paciente podría o no haber tenido caries anteriormente y no presentar lesiones actuales en desarrollo. Sin embargo, pueden haberse presentado cambios en los factores de riesgo, como por ejemplo los cambios en la dieta o en el consumo de alimentos entre comidas, una reducción en la capacidad para realizar sus cuidados de higiene bucal o un problema de salud relacionado con la xerostomía. Estos factores se pueden identificar durante una evaluación del riesgo de caries. Nuestros pacientes con riesgo moderado de padecer de caries dentales están en riesgo de presentar caries nuevas y de que empeoren sus lesiones sin cavitación. Una vez que haya identificado el riesgo de su paciente como moderado o elevado, queda indicada una intervención.

Sabemos que para el manejo de pacientes con riesgo elevado son efectivas las intervenciones y las recomendaciones que incluyen el uso de cantidades elevadas de fluoruro. De igual manera, es de suma importancia prestar atención a las necesidades de nuestros pacientes con riesgo moderado y al importante papel que juega el fluoruro en el control de las caries. Por eso, es necesario identificar a las y los pacientes con riesgo moderado, para que así puedan recibir tratamientos específicos y seguimiento con evaluaciones regulares del riesgo de caries que permitan determinar cualquier cambio en el mismo después de estas intervenciones. Los tratamientos con flúor, como los barnices, se pueden aplicar en el consultorio. Además, las cremas dentales de venta con receta con alto contenido de fluoruro contribuyen a una mejor protección contra la caries dental cuando se usan diariamente.

La Asociación Dental Americana (American Dental Association) recomienda implementar estrategias adicionales para la gestión del riesgo de caries, como el manejo del comportamiento, incluyendo mejoras en la alimentación y en la higiene bucal, así como masticar chicles sin azúcar que contengan xylitol. Como dentistas, también podemos poner en marcha tratamientos poco invasivos para controlar lesiones existentes, como la aplicación de cremas o geles con 5,000 ppm de fluoruro para tratar caries en las raíces, aplicaciones de flúor diamino de plata para las caries con cavitación en las coronas y selladores de fisuras para lesiones sin cavitación en las coronas.

Las evaluaciones regulares del riesgo de caries son necesarias para determinar el nivel de riesgo de cada paciente y las intervenciones indicadas, así como para detectar cualquier cambio en el nivel de riesgo que se presente con el tiempo. Este principio no solo es aplicable a las y los pacientes con un riesgo elevado, sino a todos y todas las pacientes, incluyendo a quienes tengan un riesgo moderado de padecer de caries dentales. Con este conocimiento, pueden ponerse en marcha las intervenciones necesarias para ayudar a prevenir, detener y revertir las caries dentales en pacientes con riesgo moderado.